Cambio de Hábito<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">4</span> minutos de lectura</span>
agosto 4, 2022

Cambio de Hábito4 minutos de lectura

Seguramente el título de este post te recordó a la talentosa Whoopi Goldberg y su increíble actuación en aquel par de películas que llevan el mismo nombre de este post, y que dicho sea de paso, demuestra muy bien cómo la música y el canto pueden transformar vidas. Pero, el post no va por ahí, sin embargo, si tiene que ver con el cambio de hábitos para beneficio de nuestra salud.

Recientemente comprobé lo que algunas personas me anticiparon hace algunos años. Como le sucede a muchos, mi metabolismo era lo suficientemente «bueno» para subir de peso y bajarlo cuando quisiera. A veces simplemente tenía que dejar de comer algunas tortillas, comer algunas ensaladas, reducir las cenas y listo, en un par de semanas me sentía muy bien. Sin embargo, la pandemia hizo sus estragos en mi cuerpo y subí bastante de peso, aunado a eso estuve casi inmóvil por 3 meses debido a una esguince crónica y mi peso felizmente subiendo! Nunca he sido una persona Fit, de hecho, con mi agenda ajetreada era suficiente para mantenerme muy activo y «en rango» de peso. Esta vez no fue así´, mi metabolismo ya no estuvo a la altura de cumplir mis deseos mágicos y un par de semanas solo añadieron desmotivación.

Varias razones fueron suficientes para cambiar pronto esos malos hábitos y re–enfocarme en lo importante más que en lo urgente: el cuidado de mi salud.

Un cuerpo enfermo no logrará cumplir plenamente con su propósito.

Por el contrario, involuntariamente podríamos convertirnos en una carga que a otro «por amor» le tocará llevar. Las siguientes son acciones que postergamos por miedo hasta que es inevitable hacerlo:

  1. Realizar un chequeo médico general. Tenemos pánico de recibir malas noticias.
  2. Mejorar tu alimentación. Imposible dejar los tacos, tortas y toda la variedad de antojitos mexicanos.
  3. Realizar ejercicio. «Con mi ritmo de vida, hago más ejercicio que tú».

Relacionamos una «alimentación saludable» con dietas imposibles de llevar a cabo, ingredientes caros y costosas sesiones con el nutriólogo. Sin embargo, una alimentación puede ser realmente saludable re-aprendiendo a comer y tomando pequeñas acciones para que esto suceda.

Jessie y su investigación

Hace unos días terminé de leer el libro «La revolución de la glucosa» que brinda excelente información relacionada con la buena alimentación y cómo el descontrolado consumo de azúcar afecta progresivamente la salud de las personas.

El libro está escrito por Jessie Inchauspé, fundadora de Glucose Goddess, un movimiento que ayuda a las personas a conectar nuevamente con su cuerpo. Y no, no tiene qué ver con rollos místicos u holísticos, más bien tiene que ver con aprender a escuchar el lenguaje que tu cuerpo habla para avisarte que algo está yendo mal. El malestar corporal, cualquiera que este sea, es el lenguaje que tu cuerpo habla para decirte que algo no está marchando correctamente en tu organismo, y mucho de esto tiene que ver diferentes aspectos de la salud desde el peso, el sueño, los antojos, el estado de ánimo, la energía, etc.

3 cosas que me gustaron del libro

Me encanta que la autora comparte el increíble poder de la glucosa y su importancia en la naturaleza que nos rodea y en la nuestra: nuestro cuerpo. No te hace sentir regañado o culpable, por el contrario, te brinda la información suficiente para procesarla como conocimiento, al mismo tiempo que te empuja a querer practicar sus consejos y trucos.

¿Dije trucos? Claro. Lejos de invitar a recluirte en la montaña más alta comiendo hierbas, la autora te enseña el perfecto funcionamiento de nuestro aparato digestivo y cómo «aprendiendo» o re-aprendiendo a comer, puedes llevar una vida saludable, sin necesidad de someterte a rigurosos y caros planes alimenticios.

En resumen, aquí te dejo mi top three de lo que me gustó del libro, deseando que pueda servirte.

  1. Está escrito desde un punto de vista científico y da una explicación, aunque profunda también sencilla de entender para cualquier mortal.
  2. No es un libro de dietas, ni de planes de alimentación. La autora te enseña la manera correcta de comer y cómo esto impacta positivamente en tu cuerpo.
  3. Me encantó la forma en que aborda el amplio tema de la glucosa: importancia, efectos positivos y negativos, la forma en que está presente en nuestro organismo y en la naturaleza misma.

A continuación te dejo un enlace para que lo adquieras en Amazon.

¡Te deseo lo mejor!

La revolución de la glucosa

Basándose en ciencia de vanguardia y en su propia investigación pionera, la bioquímica Jessie Inchauspé ofrece diez trucos sencillos y sorprendentes para ayudarnos a equilibrar nuestros niveles de glucosa y revertir sus síntomas, sin ponernos a dieta y lo mejor: sin renunciar a los alimentos que amamos.

Más para leer