Razón de los 7 pilares del desarrollo
Hace unos días se estrenó la Temporada 1 de El Plan Nuestro de Cada Día, un Podcast que nace con la intención de convertirse en un espacio de aprendizaje, desarrollo, crecimiento y formación a partir de interesantes conversaciones con diferentes personalidades que cuentan con una trayectoria interesante y que sin duda, tienen bastante experiencia y enseñanza qué compartir para quienes vienen iniciando su carrera profesional, de negocios o emprendimiento.
Trayectorias, es el nombre y propósito de la Primera Temporada. Siempre es muy oportuno escuchar a quien tiene algo qué decir, enseñar y aconsejar. Personalmente, considero que las personas inteligentes aprenden de sus errores, pero las personas sabias aprenden de lo que otros han vivido, toman nota de lo que otros han hecho y del camino que ya han trazado.
No siempre hay que descubrir el hilo negro, a veces solo basta con andar donde otros ya han hecho camino.
Mientras producía el Piloto (el episodio de estreno del Podcast), pensé en los pilares que sostienen el desarrollo en cualquiera de sus facetas: personal, profesional, empresarial, emprendimiento, etc. Recordé la parábola acerca de un hombre sabio que construyó su casa sobre una roca, es decir, sobre bases sólidas que fueron suficientes para sostener la casa en pie en cuanto llegó la temporada de tormentas. Contrario a un hombre negligente que edificó su casa sobre la arena, y cuando se levantaron los vientos, la casa no resistió y se vino abajo. Todo lo que con mucho esfuerzo se había construido terminó en escombros. Tal vez solo el recuerdo permanecía en pie y sin duda, también el lamento de no haber puesto un mejor fundamento antes de edificar.
¿Cuál es el propósito de estos 7 pilares?
Así sucede con nuestra vida y con las metas y sueños que un día nos proponemos, por los cuales luchamos y damos todo hasta alcanzarlos. Si tu vida carece de buenos fundamentos, mucho de lo que construyas podría venirse abajo cuando enfrentes las crisis inesperadas; a veces es crisis económica, enfermedad, disolución de sociedades, etc. Sin embargo, si pones buenos fundamentos a tu vida, sin duda que las crisis vendrán de forma inesperada también, pero podrás hacerles frente con paciencia y tus proyectos permanecerán en pie. Tal vez haya algunos daños colaterales, pero no al punto de ver destruido lo que has construido con el paso de los años.
Consideré estos 7 pilares como fundamentales:
-
- Propósito
- Salud
- Educación
- Finanzas
- Mentoría
- Cultura
- Fe
En mi Patreon hago un análisis de cada uno de estos 7 pilares. Te invito a suscribirte para tener acceso a todo el material que con mucho gusto ya estoy produciendo y que estaré publicando en esa plataforma para ayudar a tu crecimiento y formación. El propósito de hacerlo así es para que este contenido pueda convertirse en una herramienta de valor para tu vida y que sea parte de tu estrategia de desarrollo.